Q de Calidad turística
Las características que cumplen esta marca de calidad son las siguientes:
Prestigiosa, porque demuestran el compromiso empresarial por alcanzar la plena satisfacción del cliente, ofreciéndole un servicio excelente.
Diferenciadora, porque únicamente puede obtenerlas aquellos establecimientos que aseguren unos niveles mínimos de servicio.
Fiable, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitudes de acuerdo a la normativa intersectorial.
Rigurosa, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
La imagen de la Marca de Calidad Turística Española ya empieza a ser reconocido en la medida en que ya existen unos 3.000 establecimientos - entre todos los sectores implicados - adheridos, estando cerca de 1.500 establecimientos certificados con el sello de Calidad Turística Española correspondiente.
El reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores los mercados emisores es un objetivo primordial, objetivo sobre el que ya se está actuando y obteniendo resultados positivos.
Beneficios y ventajas
Beneficios del sistema para el cliente:
- Adecuación de los servicios a sus expectativas y necesidades
- Disminución de incertidumbre ante la elección del establecimiento
- Confianza en la capacidad de respuesta del personal
- Garantía de servicio
Ventajas del sistema para las empresas:
- La implantación de sistemas de calidad es en sí un beneficio pues mejora el producto y por tanto la competitividad
- Fortalece la posición negociadora de la empresa ante el resto de componentes de la cadena de valor
- Permite conocer las expectativas de los clientes y su evolución
- Refuerza la motivación del personal y su integración
- Constituye un instrumento complementario de promoción y comercialización
Las normas
Las Normas de Calidad de Servicio son los documentos mediante los cuales establecen requisitos para los diferentes servicios ofrecidos por entidades públicas o privadas, cuyo cumplimiento es una condición para la certificación mediante la Marca de Calidad Turística Española.
Estas normas se crean para grupos representativos de empresarios en base a diagnósticos de oferta y demanda.
Las Normas de Calidad de Servicios incluyen dos tipos de requisitos, unos relativos al resultado (prestación ) de los diferentes servicios y otros relacionados con con los sistemas y métodos (procesos ) necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios.
Las normas de Calidad de Servicios son de carácter voluntario, pero serán de obligado cumplimiento por todas aquellas entidades turísticas que quieran ser certificadas mediante la Marca de Calidad Turística Española, la cual es gestionada por el ICTE.
Las Normas Turísticas desarrolladas dentro del SCTE se sitúan en un nivel intermedio entre la ISO 9000 y el Medio de Excelencia Empresarial (EFQM). Estas normas suponen una filosofía de gestión de la calidad y de mejora más amplia que la ofrecida por la serie ISO 9000.
Normas desarrolladas
Hasta el momento se han desarrollado las Normas de Calidad de 16 subsectores turísticos, que inicialmente integran el ICTE, siendo las siguientes:
- Normas de Calidad de Hoteles y Apartamentos Turísticos
- Normas de Calidad de Agencias de Viaje
- Normas de Calidad de Restaurantes
- Normas de Calidad de Campings
- Normas de Calidad de Estaciones de Esquí y Montaña
- Normas de Calidad de Alojamiento de Turismo Rural
- Normas de Calidad de Empresas de Tiempo Compartido
- Normas de Calidad de Alojamientos Turísticos de Pequeñas Dimensiones
- Normas de Calidad de Espacios Naturales Protegidos
- Normas de Calidad de Oficinas de Información Turística
- Normas de Calidad de Oficinas de Información Turística de ámbito supramunicipal
- Normas de Calidad de Estaciones Termales
- Normas de Calidad de Convention Bureaux
- Normas de Calidad de Palacios de Congresos
- Normas de Calidad de Playas
- Normas de Calidad de Empresas de Autocares Turísticos
Nota: para la solicitud de estas normas, que se encuentran a disposición del sector interesado, se debe completar el formulario de solicitud de compra de las normas colgado en la página web del ICTE: www.icte.es. Este formulario será enviado a la central del ICTE, responsable de la gestión y difusión de la tecnología de Calidad Turística Española desarrollada dentro del marco del SCTE y con el apoyo de la Secretaría General de Turismo.
Adhesión y certificación
El sistema desarrolla por el ICTE para la Certificación de las entidades turísticas mediante la Marca de Calidad se rige por un proceso secuencial de actividades, unas relativas a la entidad que solicita la certificación y otro en el ICTE . Estas actividades, la descripción y características de las que se indican en los diferentes reglamentos y procesos desarrollados que integran el proceso global de la certificación de entidades turísticas, se esquematizan a continuación dentro del proceso y sistema correspondiente.
Herramientas de Calidad
Las herramientas de calidad son procedimientos o técnicas escritas y formalizadas que ayudan a las empresas a medir la calidad de sus servicios con respecto a la norma, la satisfacción de los clientes ya planificar y llevar a cabo las estrategias de mejora que consideren necesarias. Además del Cuestionario de Autoevaluación, herramienta básica dentro de todos los sistemas de calidad turística desarrolladas, existen otras herramientas de calidad como son:
- Sistema de encuestación
- Sistema de quejas y sugerencias
- Sistema de indicadores de Calidad
- Guía para el desarrollo del Manual de Calidad
- Guía para el desarrollo del Manual de Procedimientos
- Guía para el desarrollo de Planes de Mejora
Fuente: página web del ICTE. www.icte.es